sábado, 16 de febrero de 2013

Persianas Transparentes

"Convergencia Armónica” así se llama la instalación del artista y arquitecto Christopher Janney, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida en el 2011.

La transparencia gracias a vidrios especiales a color, más los sonidos por sensores que cambian con el flujo de circulación del espacio, generan una sinfonía de elementos en una composición artística única.  

Arte + Arquitectura es la combinación de esta propuesta, donde los sentidos son los motores para la percepción armónica que genera el espacio. La plastica se mezcla en el diseño de los paneles de vidrios a color, mientras la arquitectura del espacio cobija a los sentidos.









Resumen

“Convergencia Armónica” es una declaración audaz artística integrando tanto los elementos estructurales de este espacio, el cambio de luz y la actividad peatonal cambiante.

Sirve de símbolo ceremonial de entrada y salida del aeropuerto. La transparencia aporta la finalidad de “abrir” y humanizar la aparición de éste espacio de transición.

Crea un entorno interactivo dentro de ese espacio corredor. Esto implica la colocación de sensores de videos en cada extremo del espacio. Como la gente se mueve dentro de estos espacios, su actividad influirá en la disposición en capas de sonidos melódicos en armonía con los medios sonoros naturales. Los sonidos melódicos están programados para cambiar en el tiempo del día y densidad de la actividad, por lo que nunca suena dos veces igual.









lunes, 11 de febrero de 2013

¿Qué es EVP?


¿Qué es Educación Visual y Plástica?

Es la pregunta corriente de cada año escolar que comenzamos. Por ende he realizado esta infografía que busca dejar una perspectiva de lo amplio de nuestra asignatura.

La alfabetidad visual es un “eje” de nuestro curriculum, por lo tanto la importancia de ayudar a los estudiantes a conocer los elementos que intervienen en él, le promoverá la capacidad de realizar un juicio o reflexión estético, siendo éste un punto de aprendizaje que buscamos enseñar. 

Lograr una educación estética en el estudiante le ayudará su personalidad, tanto en los aspectos intelectuales, morales y espirituales.

Implica una acción educativa global que busca la formación integral del alumno, desarrollar su sensibilidad, que valore la reflexión individual y en grupo, formantar la comprensión, asimilación de su identidad como su contexto. Facilitar la adquisición del LENGUAJE VISUAL, incentivar el autoconocimiento y promover la codificación y decodificación visual como elemento de comunicación.

Bibliografia utilizada:
·         “Guía de apoyo docente” (1998), EDUCACION VISUAL Y PLASTICA (ANEP).
·         “La Sintaxis de la Imagen”. Introducción al alfabeto visual. D.A DONDIS. GGDiseño