martes, 11 de febrero de 2014

Docente "Content Curator".

Docente Curador de Contenido” es el nuevo enfoque didáctico que debe desarrollar el docente como habilidades del S.XXI, y sin dudas que debe generar en sus estudiantes. El aporte más considerable de ser “Curador” de conocimientos es que se despliegan niveles superiores de pensamiento planteados por Bloom, en su taxonomía (fase 1 adquirir el conocimiento (Recordar, Comprender), fase 2 profundizar el conocimiento (Aplicar, Analizar), fase 3 crear nuevo conocimiento (Evaluar, Crear). Los procesos de curación de contenidos que se desenvuelven implica aprendizaje significativo debido al recorrido procesal de la información desde la acción y la reflexión sobre los contenidos más relevantes.
Las infografías son de suma importancia en la educación actual, permite elaborar conocimiento utilizando los lenguajes textual y visual, éstas sumadas a una coherencia de diseño, para que la información sea también estética. Diseñar una infografía involucra conocimientos del lenguaje visual, y de diseño gráfico, éstas destrezas cómo el manejo del espacio, color, la tipografía elegida, las imágenes elegidas apropiadas con lo que se va a desarrollar, la composición, la estructura, el peso visual de los diferentes elementos que intervienen y para lograr una estética que proporcione un atractivo e impacto visual.
Ahora les dejo mi infografía sobre el tema.



"Flippear" Mi Clase.

La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula.
Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Se fomenta el trabajo COLABORATIVO, entre las interacciones posibles en debates, foros en internet, como en el aula con las actividades de complemento. Sin dudas que se deben HABITAR EL AULA de manera que se puedan desarrollar actividades y tareas que refuercen lo aprendido en CASA. Y lo más importante es que nos OBLIGA a los docentes a CREAR un tipo de EVALUACION BASADA EN EL APRENDIZAJE.


Maria Acaso propone sin más una “rEDUvolution” y todos éstos temas que enriquecen al modelo pedagógico de “Flipped Classroom” están expuestos con una sólida y clara explicación por ésta Profesora.
Los referentes @expresiografica , @ edutopia, @santiagoraul, aportan los conocimientos necesarios para elaborar la reflexión sobre éste tema. Además son los que reflejan en sus escritos la simplificación (no por eso menos importantes) sino que ayudan en la aclaración de la metodología, aportando además ejemplos muy relevantes para la comprensión.
Mientras que los artículos referentes: