martes, 4 de marzo de 2014

#MOOcafé Latinoamérica.

Éste 19 de febrero de 2014, tuvimos la oportunidad de celebrar un encuentro virtual para dialogarexponer ideasreflexionarsobre EDUCACIÓN. Además de servirse de twitter para la difusión del mismo con el hashtag #MOOcafé LATAM, y en vivo mediante HANGOUTS de Google +.
Tres preguntas fueron las disparadoras de la propuesta:
¿Cómo te gustaría que fuese tú Escuela o Centro Educativo?
¿Cómo debería de ser la Educación del S.XXI? ¿En qué tendría que cambiar?
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
El encuentro estuvo moderado por Carlos Luis Gómez Valderrama (Venezuela), y la participación de Omar José Miratía Moncada (Venezuela), Carlos Eduardo Pérez (Venezuela), José Luis Ramos Salinas (Perú), Manuel Oliver (España), Sylvia Fojo (Uruguay) y Guillermo Correa (Uruguay).
Ideas más relevantes propuestas por los compañeros:


Omar José Miratía Moncada
“Eliminar aquellos maestros homicidas cerebrales”
“Empezar a escuchar los silencios”
“abrir la Escuela a la comunidad que los padres crean que es suya”
“si el docente no está bien formado es imposible que puedan formar alumnos”
“la comunidad educativa debe estar abierta y no divorciada”

Sylvia Fojo
“los bajos rendimientos son producto de la mala formación docente”
“la meta es formar buenos docentes profesionales”

 Carlos Luis Gómez Valderrama
“las tecnologías son para dar respuestas a la sociedad”
“la escuela debe de proporcionar aprendizajes, una Escuela más flexible, democrática, “Educación para todos”
“promover experiencias que se adquieren”
“la Escuela debe cambiar a un modelo experiencial”
José Luis Ramos Salinas
“Actitud emocional y social debemos tener los docentes”
“los docentes deben ser abiertos al cambio”
Manuel Oliver
“una Escuela cambiada por la metodología y las tic´s que apoyen el cambio”
“el objetivo de la Educación es “hacer feliz a la gente”
Podemos concluir en lo siguiente:
El “Aprendizaje social” que plantea Vigostky, mediante éste encuentro virtual logra los fines que plantea dicho autor, aprender de la interacción con los otros. “Concientización” deberán tener TODOS los agentes que intervienen en la Educación para valorar la importancia de dialogar, compartir ideas, reflexionar sobre los diferentes puntos de vista, porque “se trata de pensar la educación cómo practica social discursiva”, , “se trata de pensar la presencia de la educación en las prácticas sociales presuponiendo que se fundamenta en razones sociales, políticas, económicas, culturales y que ahí solo cabe la crítica y según Freire, la resistencia”, “La reflexión sobre educación parte del presente, es “saber estar” Paulo Freire.
Es sorprendente la concordancia de conceptos en la mayoría de los compañeros, todos entendemos que es imperioso un CAMBIO en la EDUCACIÓN para éste s.XXI. Entre ellos coincidimos en que las tic´s deben ser incluidas como un medio y no como un fin, los docentes deben de tenerlas en cuenta porque los estudiantes están inmersos en el lenguaje tecnológico, y la educación no puede quedar fuera. La formación docente debe ser permanente y debe ser un “profesional” de la educación para brindar calidad educativa. Debemos de aprender a comunicarnos como lo hacen los estudiantes para lograr conexión e interés en nuestras prácticas educativas. Adoptar un modelo experiencial ante el simulacro, (ya expuso éste concepto M.Acaso en su libro “rEDUvolution”). Democrática donde la educación sea para todos teniendo en cuenta “realmente” las características de los estudiantes, pero no se logra, sino cambiamos hacia nuevas estructuras educativas que se focalicen en el APRENDIZAJE ante las calificaciones. Tener en cuenta las actitudes emocionales y sociales son elementos a tener en cuenta en nuestros diseños de actividades.  Y por último las instituciones deben de abrir sus puertas a la comunidad, desarrollar diferentes estrategias de fortalecimiento de vínculos con el contexto, padres, y los propios estudiantes.
El diálogo, es decir, la interacción de las ideas, de dos o más personas, es la herramienta más poderosa de  la educación. Es el medio para promover las experiencias que se adquieren y es promover conocimiento, y así adquirir el aprendizaje.






Dejo aquí el Storify con algunos de los materiales propuestos en el encuentro.